Facebook
LA INSTITUCIÓN CENT 35

RESEÑA HISTÓRICA

El C.E.N.T. Nº 35 nace en el año 1988 siendo aún Tierra del Fuego, Territorio Nacional, y como una alternativa de estudios de nivel superior no universitario para los jóvenes y adultos de Río Grande, gracias al convenio suscripto entre la Municipalidad de Río Grande, y la entonces, Dirección Nacional del Adulto (D.I.N.E.A.), comenzando con el dictado de la carrera Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.

Comienza sus actividades en el edificio de la Escuela Primaria N° 10 Gral. Manuel Belgrano de Río Grande. Desarrollando sus actividades en horario vespertino. Y haciendo uso compartido de aulas con dicha institución escolar.

Hasta el momento de su creación había en la provincia un amplio espectro de la población sin posibilidades de realizar estudios de nivel superior, ya que no todos podían, por distintas razones, llevar adelante sus estudios superiores fuera de la provincia. Y la oferta Universitaria por aquellos años era reducida.

La elección del dictado de esta carrera (Tecnicatura Superior en Administración de Empresas) surge como consecuencia de una encuesta realizada en el ámbito de las escuelas secundarias de Río Grande, ya que conjuntamente con la carrera Técnico Superior en Análisis de Sistemas, fueron las que más adhesiones habían tenido, pero para la segunda era necesario contar con un equipamiento que en ese momento era imposible obtener.

A partir del año 1989, y a pedido de las entonces autoridades municipales de Río Grande, comienza el dictado de la carrera Técnico Superior en Administración Pública, ya que veían a la misma como una oportunidad de perfeccionar a su personal.

En 1990, el Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza 530/90, donde establece beneficios a los empleados municipales que cursaran esta carrera; en 1992 , el Poder Ejecutivo Municipal,  haciéndose eco de la mencionada Ordenanza, amplía los beneficios acordados a sus empleados.

En el año 1990, ante un pedido de la Secretaría de Educación del entonces Territorio, comienza a dictarse la carrera Técnico Superior en Administración Educativa, pues consideraba que la misma brindaba perfeccionamiento y especialización a los docentes primarios en la faz organizativa y administrativa.

Simultáneamente con el dictado de estas carreras se fue instalando,  con la colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad y del alumnado,  el laboratorio de computación que posteriormente permitió que uno de los anhelos de los egresados de las escuelas secundarias se pudiera hacer efectivo.

Finalmente, en el año 1993 comienza a dictarse la carrera de Técnico Superior en Análisis de Sistemas, sobre la base del Plan de Estudio que para esta carrera había diseñado la D.I.N.E.A ( Dirección Nacional de Educación del Adulto)   para sus  establecimientos terciarios.

Desde el año 1993, y a partir de la transferencia de los servicios educativos que hace la Nación a las Provincias, este Establecimiento depende del Ministerio de Educación de la Provincia.

En el año 1994, por un acuerdo celebrado con el Ministerio de Educación de la Provincia, en las instalaciones del C.E.N.T. Nº 35 se brinda capacitación al personal directivo de los establecimientos primarios en el área de computación.

A partir del año 1996 comienza a dictarse la carrera de Técnico Superior en Minoridad y Familia, carrera ésta que es la primera que se crea en la provincia y que cuenta con una amplia adhesión de estudiantes. El CENT 35 se muda de edificio, al perteneciente al colegio Secundario, Comandante Luis Piedrabuena de Calle Colón 751.

Simultáneamente a partir de un proyecto elaborado por  docentes de la institución, se comienza en el segundo cuatrimestre con el dictado del curso “Capacitación en Informática aplicada a la Educación”, el cual está dirigido a docentes de nivel inicial,  E.G.B. y Polimodal, y  tiene como objetivo que los docentes, en sus respectivas especialidades sepan cómo instrumentar el uso de la computadora como recurso didáctico. Este curso  fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Como consecuencia del proyecto presentado desde la institución, a partir del ciclo lectivo 1997, se modificó el Plan de Estudio de la carrera Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas a los efectos de darle a la misma una estructura que le permita adecuarse con mayor flexibilidad a la evolución y al desarrollo tecnológico.

A partir del año 1998 comienza el dictado de la carrera de Técnico Superior en Comunicación Social, carrera ésta cuyo diseño curricular fue diseñado en Tierra del Fuego.

AUTORIDADES

Eduardo Whiteman
RECTOR

Lorena Escudero
VICE RECTOR

Miryam París
VICE RECTOR

Emilio Graffunder
VICE RECTOR

Flavia Veloche
SECRETARIA

Graciela Bongiovani
PROSECRETARIA

Irina Tantucci
PROSECRETARIA

Bibiana Arguello
PROSECRETARIA

Celeste Seregni
PROSECRETARIA

Yesica Obando
PROSECRETARIA

Verónica Ardolino
PROSECRETARIA

Verónica Vargas
PROSECRETARIA

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO COMPLETO

cent35
IESTecPcipal
Sede Unidad de Detención
IRAM